20-05-2021.- Prensa Deportivo Lara  

El Deportivo Lara cumplió con éxito su participación en el Torneo Regresa AFEL 2021, celebrado en la semana del 10 al 16 de mayo del presente año. Los rojinegros, clasificaron a la instancia de semifinal en la categoría Sub-19 y se coronaron campeones en la Sub-17.

Esta actuación, significó el regreso a la acción de los juveniles del conjunto crepuscular, quienes tenían un largo periodo fuera de las canchas por motivos de la pausa que tomaron las competiciones nacionales, debido a la pandemia del SARS2 o Covid-19.

La vuelta del fútbol formativo es un punto muy positivo para la institución, este retorno abre paso a una nueva temporada de partidos oficiales que motivan a los jugadores a seguir entrenando con fuerza. “Quiero felicitar a la Asociación de Fútbol del estado Lara por esta iniciativa. Después de tanto tiempo, más de un año y medio sin competiciones poder iniciar este camino aunque por ahora sean torneos invitacionales pero esto te va preparando para las competencias más importantes de este año. Organizativamente el evento estuvo a la altura, sin ningún tipo de contratiempos y de una manera normal pese a las restricciones”, indicó el gerente de fútbol formativo del conjunto larense Luis Giménez, luego del pitazo final del último compromiso. 

Giménez profundizó en su análisis y se enfocó en el futuro inmediato para los jugadores del “Depor”. “Este torneo nos sirvió mucho como un punto de inicio debido a que no tenemos mucho tiempo de trabajo acumulado, porque hemos estado respetando todas las normativas y las medidas que ha tomado el ejecutivo nacional, al igual que las instancias regionales y municipales lo que nos llevó a no tener tanta continuidad en el trabajo. Igualmente, recibimos este torneo como un tope y está dentro de nuestra planificación en el periodo precompetitivo, por más que no fue una competencia, para nosotros significó un punto de partida que nos ayuda a conformar las plantillas en las diversas categorías aunque este torneo se haya se haya enfocado en Sub-17 y Sub-19”, comentó el ex asistente de Rafael Dudamel en el conjunto profesional rojinegro, antes de hablar directamente de lo deportivo.

“Creo que nos dejan muy buenas sensaciones ambas categorías, la Sub-17 logró el campeonato que es importante aunque nuestro enfoque era más de conformar plantillas y de sumar minutos porque tenemos una distribución de minutos que deben cumplir los jugadores durante el torneo y eso lo hace satisfactorio. La Sub19 llegó hasta semifinales, sin embargo, también se logró rotar a los jugadores y que los jugadores que forman parte de la plantilla de primera división vieran minutos competitivos en este torneo y por donde se mire siempre el balance va a ser positivo”, indicó.

El proyecto de fútbol formativo del Deportivo Lara es uno de los más completos del país, con el uso de una metodología propia y de una capacitación constante de los entrenadores que hacen vida en la institución, el cuadro larense aspira a convertirse en un referente internacional.

“Toda cultura futbolística o deportiva de un país se va forjando desde las bases y eso es algo que todos sabemos pero a veces se pone un poco cuesta arriba al momento de la práctica, este trabajo tiene que ser muy organizado, bien pensado y entender que son procesos. El Deportivo Lara tiene más de seis años trabajando de una manera muy organizada en cuanto a fútbol formativo, nuestra gestión lleva cuatro años pero el equipo ya venía haciendo una reforma en esta área y creo que se han dado los resultados”.

“Con la cantidad de jugadores haciendo vida en el fútbol profesional formados en nuestra cantera estamos marcando una nueva etapa del Deportivo Lara ya que en años anteriores no se contaba con muchos jugadores de la cantera. Esto es una muestra de la importancia que tiene el periodo de fútbol formativo en los jugadores, asimismo el tener una idea clara, una filosofía de desarrollo, además de metodologías ajustadas a las necesidades y a la idiosincrasia de nuestros jugadores nos hace explotar el máximo potencial de cada uno de ellos para crear caminos personalizados porque aunque tenemos una metodología que parecería ser una receta, igual vamos creando caminos unilaterales que ayudan a respetar ese principio de individualidad del entrenamiento deportivo para potenciar cada una de sus cualidades”, explicó el dirigente. 

Para cerrar, el directivo volvió a los detalles sobre la competencia regional y reveló más detalles sobre la metodología de trabajo de los crepusculares. “Durante todo este tiempo sin entrenamientos nos enfocamos en dos aspectos fundamentales, en el desarrollo físico individual del jugador donde cada uno tenía planes personalizados de trabajo en los cuales cada entrenador mantenía un seguimiento y eso sirvió para que ahorita al empezar esta pretemporada no comenzáramos desde cero, así que podemos decir que ese enfoque se cumplió. Por otra parte, nos enfocamos en la parte cognitiva, desarrollando un programa de entrenamiento teórico que nos permitió afianzar nuestras filosofías y modos de juego, además proponer nuevos conceptos y también se dio de manera satisfactoria porque lo pudimos constatar con exámenes que manteníamos con cada uno de los jugadores a distancia los cuales arrojaron resultados muy positivos para cada uno”, sentenció.

El Deportivo Lara continuará su preparación en cuanto al fútbol formativo a pesar de no mantener competencias oficiales. Los rojinegros entrenan de acuerdo a las indicaciones del ejecutivo nacional. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *